Acerca de

Interior de la Catedral de León 3 HDR
Interior de la Catedral de León 3 HDR (Photo credit: marcp_dmoz)

Objetivos que sustentan Filosofía para Niños

Primero, se debe aclarar que FpN es un proyecto de educación filosófica que busca cambiar de paradigma y potenciar el pensamiento critico, creativo y cuidadoso. sin embargo, cumple en cierta forma, con algunos parámetros y anotaciones, por lo cual, tiene algo de programa. Entonces, Filosofía para niños, como todo programa, es el conjunto de ideas o elementos que cumplen con un orden sistemático con el fin de lograr gradualmente la consecución de una meta previamente diseñada. Debido a esto, el programa de Filosofía para niños también ha diseñado sus propios objetivos, los cuales deben ser coherentes con el resto del programa y de esta manera responder a lo que se quiere lograr. A continuación, los objetivos que sustentan los contenidos de FpN, los cuales son 6. Estos están definidos como básicos, pero algunos tienden a hacer una consideración; los han dividido en objetivos básicos (de estos depende el alcance de los demás)y metaobjetivos, cuyo logro, se ha presupuestado a mayor plazo.

Villa d'Este: view from terrace
Villa d’Este: view from terrace (Photo credit: Penn State Libraries Pictures Collection)

Objetivos Básicos

1- DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO: Este es el objetivo que condiciona el cumplimiento de los demás, es decir, sin haber alcanzado este previamente, no se puede a acceder a la consecución de los demás. En este orden de ideas, Lo que se busca con este objetivo no es solo la aprehensión de reglas o técnicas de aprendizaje. Si no que, FpN. Busca cultivar la capacidad de razonar en diversos espacios y momentos. Desea que los alumnos razonen en su diario vivir, en sus intercambios sociales cotidiano, en su vida intelectual y moral, en su búsqueda por el conocimiento. En fin, el programa busca que aquellos a los cuales se le trabaja con FpN., sean capaces de usar la lógica y la razón como estilo de vida. Sin embargo, el fin último no es que el aprendiz razone perfectamente, si no que use su pensamiento y lenguaje adecuadamente, sea autor reflexivo, y capaz de manejar el razonamiento.

2- EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN ÉTICA: El trabajo ético en FpN, está más preocupado por desarrollar en los estudiantes la capacidad del buen juicio en cuestiones morales, lo que implica cultivar un razonamiento moral adecuado y la capacidad para analizar situaciones éticas en las que se ven inmersos. Además de desarrollar la sensibilidad y el carácter humano para que los aprendices sepan actuar y respetar al otro en situaciones de conflicto. Todo ello se logra proporcionándole al alumno un conjunto de herramientas que le permitan hacer investigaciones éticas, es decir, que sean capaces de identificar situaciones conflictivas y actuar en consecuencia. Luego, puedan evaluar sus valoraciones. No obstante, es necesaria la intervención de un sujeto con capacidades de razonar lógicamente; lo cual es permitido gracias al desarrollo del programa de filosofía para niños. El desarrollo de esta investigación ética depende de una adecuada educación moral, basada en tres elementos básicos.

3- LA FORMACIÓN DE HÁBITOS MORALES

4- EL DESARROLLO DE UN ALBABETISMO MORAL

5 EXAMEN CRÍTICO DE EXIGENCIAS MORALES

Español: Manuel Tafur... pronto mas informacio...
Español: Manuel Tafur… pronto mas informacion acerca de el (Photo credit: Wikipedia)
STARBUCKS  VIA Web Page  星巴克 不可置信的咖啡奇享 2011460...
STARBUCKS VIA Web Page 星巴克 不可置信的咖啡奇享 201146092516 (Photo credit: miniQQ)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s