CARLOS PELLICER CÁMARA,FUE POETA,MUSEÓLOGO Y POLÍTICO

carlos+pellicer+camaraCARLOS PELLICER CÁMARA

6

Carlos Pellicer Cámara (San Juan Bautista (hoy Villahermosa)TabascoMéxico16 de enero de 1897 – Ciudad de México16 de febrero de 1977) fue un escritorpoetamuseólogopolítico mexicano.

Los inicios

Era oriundo de San Juan Bautista, capital del estado de Tabasco. Su padre, también llamado Carlos, era farmacéutico. Su madre, Deifilia, fue quién le enseñó las primeras letras, a leer versos y quién despertó en él una preocupación social.

Pellicer inició sus estudios de primaria en la escuela Daría González. La revolución mexicana lo contagió de su ímpetu. Los aviones lo hicieron soñar con ser piloto civil. Pero desde muy temprana edad descubrió su vena poética y la convicción de llegar a ser alguien importante.

carlospellicer

Fuente: http://es.wikipedia.org

En 1909, como consecuencia de la situación política que vivía Villahermosa, su padre se alistó en el ejército constitucionalista, por lo que él y su madre se trasladaron a vivir a la ciudad de Campeche. Por lo precario de su economía tuvo que trabajar y vender los dulces que elaboraba su madre. Allí empezó a escribir sus primeros sonetos.

encuentro_iberoamericano_13022013

Cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y en Colombia, a donde fue enviado por el gobierno del entonces presidente Venustiano Carranza. Fue cofundador de la revista San-Ev-Ank en 1918, de un nuevo Ateneo de la Juventud en 1919 y secretario privado de José Vasconcelos Calderón.

Juan Vicente Gómez and Eleazar López Contreras...Juan Vicente Gómez and Eleazar López Contreras in Maracay, 1934. (Photo credit: Wikipedia)

En la Escuela Nacional Preparatoria se relacionó con intelectuales de primera línea. Es nombrado agregado estudiantil para representar a México en Colombia y Venezuela. Desempeña su labor con éxito y regresa sorprendido por ladictadura Venezolana. Al rendir el informe de sus actividades ante la Federación de Estudiantes, pronunció un airado discurso en contra del dictador Juan Vicente Gómez, y causó un gran tumulto.

English: Escuela Nacional Preparatoria Logo Es...
English: Escuela Nacional Preparatoria Logo Español: Logo de la Escuela Nacional Preparatoria (Photo credit: Wikipedia)

English: Escuela Nacional Preparatoria Logo Español: Logo de la Escuela Nacional Preparatoria (Photo credit: Wikipedia)

Fuente: http://grandespoetasfamosos.blogspot.com.es

SEIS POEMAS DE CARLOS PELLICER

En una de esas tardes

En una de esas tardes
Sin más pintura que la de mis ojos,
Te desnudé
Y el viaje de mis manos y mis labios
Llenó todo tu cuerpo de rocío.
Aquel mundo amanecido por la tarde,
Con tantos episodios sin historias,
Fue silenciosamente abanderado
Y seguido por pueblos de ansiedades.

Entre tu ombligo y sus alrededores
Sonreían los ojos de mis labios
Y tu cadera,
Esfera en dos mitades,
Alegró los momentos de agonía
En que mi vida huyó para tu vida.

Estamos tan presentes,
Que el pasado no cuenta sin ser visto.
No somos lo escondido;
En el torrente de la vida estamos.

Tu cuerpo es lo desnudo que hay en mí
Toda el agua que va rumbo a tus cántaros.
Tu nombre, tu alegría…
Nadie lo sabe;
Ni tú misma a solas.

President Carranza in Piedras Negras, Coahuila...
President Carranza in Piedras Negras, Coahuila in 1915. (Photo credit: Wikipedia)

President Carranza in Piedras Negras, Coahuila in 1915. (Photo credit: Wikipedia)

Esta barca sin remos es la mía

Esta barca sin remos es la mía.
Al viento, al viento, al viento solamente
Le ha entregado su rumbo, su indolente
Desolación de estéril lejanía.

Todo ha perdido ya su jerarquía.
Estoy lleno de nada y bajo el puente
Tan solo el lodazal, la malviviente
Ruina del agua y de su platería.

Todos se van o vienen. Yo me quedo
A lo que dé el perder valor y miedo.
¡Al viento, al viento, a lo que el viento quiera!

Un mar sin honra y sin piratería,
Excelsitudes de un azul cualquiera
Y esta barca sin remos que es la mía.

Español: Bandera de las Compañias Militares de...Español: Bandera de las Compañias Militares de Tabasco, esta bandera fue usada durante la guerra de independencia y fue la primera que ondeó en el Almacen Real de la ciudad de San Juan Bautista hoy Villahermosa cuando fue decretada la Independencia en 1821 (Photo credit: Wikipedia)

Horas de junio

Vuelvo a ti, soledad, agua vacía,
Agua de mis imágenes, tan muerta,
Nube de mis palabras, tan desierta,
Noche de la indecible poesía.
Por ti la misma sangre -tuya y mía-
Corre el alma de nadie siempre abierta.
Por ti la angustia es sombra de la puerta
Que no se abre de noche ni de día.

Sigo la infancia en tu prisión, y el juego
Que alterna muertes y resurrecciones
De una imagen a otra vive ciego.

Claman el viento, el Sol y el mar del viaje.
Yo devoro mis propios corazones
Y juego con los ojos del paisaje.

Junio me dio la voz, la silenciosa
Música de callar un sentimiento.
Junio se lleva ahora como el viento
Y el alma inútilmente fue gozosa.

Al año de morir todos los días
Los frutos de mi voz dijeron tanto
Y tan calladamente, que unos días
Vivieron a la sombra de aquel canto.
(Aquí la voz se quiebra y el espanto
De tanta soledad llena los días).

Hoy hace un año, junio, que nos viste,
Desconocidos, juntos, un instante.
Llévame a ese momento de diamante
Que tú en un año has vuelto perla triste.

Álzame hasta la nube que ya existe,
Líbrame de las nubes, adelante.
Haz que la nube sea el buen instante
Que hoy cumple un año, junio, que me diste.

Yo pasaré la noche junto al cielo
Para escoger la nube, la primera
Nube que salga del sueño, del cielo,
Del mar, del pensamiento, de la hora,
De la única hora que me espera
¡Nube de mis palabras, protectora!

English: Pórtico de la Iglesia de San Juan Bau...English: Pórtico de la Iglesia de San Juan Bautista en Moarves Palencia (Photo credit: Wikipedia)

La primera tristeza

La primera tristeza ha llegado. Tus ojos
Fueron indiferentes a los míos. Tus manos
No estrecharon mis manos.
Yo te besé y tu rostro era la piedra seca
De las alturas vírgenes. Tus labios encerraron
En su prisión inútil mi primera amargura.
En vano tu cabeza puse en mi hombro y en vano
Besé tus ojos. Eras el oasis cruel
Que envenenó sus aguas y enloqueció a la sed.
Y se fue levantando del horizonte una
Nube. Su tez morena voló a color. De nuevo
Fue oscureciendo el tono de los días de antes.
Yo abandoné tu rostro y mis manos
Ausentaron las tuyas. Mi voz se hizo silencio.
Era el silencio horrible de los frutos podridos.
Oí que en mi garganta tropezó la derrota
Con las piedras fatales.
Yo me cubrí los ojos
Para no ver las lágrimas que huían hacia mí.
Luego tú me besaste, dijiste algo. Yo oía
Llorar mis propias lágrimas en el primer silencio
De la primera tristeza. El alma de ese día
Llegó de lejos -tu alma- y se quedó en mi pecho.

Español: La "Quinta Colombia", local...Español: La “Quinta Colombia”, localizada en la Urbanización Campo Alegre de Caracas, es la Residencia Oficial de la Embajada de Colombia en Venezuela. Fue construida en la década de 1930 por el ex presidente venezolano Juan Vicente Gómez, y cedida posteriormente al Gobierno de Colombia. (Photo credit: Wikipedia)

Mi voluntad de ser

Mi voluntad de ser no tiene cielo;
Sólo mira hacia abajo y sin mirada.
¿Luz de la tarde o de la madrugada?
Mi voluntad de ser no tiene cielo.

Ni la penumbra de un hermoso duelo
Ennoblece mi carne afortunada.
Vida de estatua, muerte inhabitada
Sin la jardinería de un anhelo.

Un dormir sin soñar calla y sombrea
El prodigioso imperio de mis ojos
Reducido a los grises de una aldea.

Sin la ausencia presente de un pañuelo
Se van los días en pobres manojos.
Mi voluntad de ser no tiene cielo.

 

Mexico - troops in Calle de Revilladigego [i.e...
Mexico – troops in Calle de Revilladigego [i.e. Revillagigedo] (LOC) (Photo credit: The Library of Congress)
Mexico – troops in Calle de Revilladigego [i.e. Revillagigedo] (LOC) (Photo credit: The Library of Congress)

 

 

¿Qué harás?

¿Qué harás? ¿En qué momento
Tus ojos pensarán en mis caricias?
¿Y frente a cuáles cosas, de repente,
Dejarás, en silencio, una sonrisa?
Y si en la calle
Hallas mi boca triste en otra gente,
¿La seguirás?
¿Que harás si en los comercios -semejanzas-
Algo de mí encuentras?
¿Qué harás?
¿Y si en el campo un grupo de palmeras
O un grupo de palomas o uno de figuras
Vieras?
(Las estrofas brillan en sus aventuras
De desnudas imágenes primeras).

¿Y si al pasar frente a la casa abierta,
Alguien adentro grita: ¡Carlos!?
¿Habrá en tu corazón el buen latido?
¿Cómo será el acento de tu paso?

Tu carta trae el perfume predilecto.
Yo la beso y la aspiro.
En el rápido drama de un suspiro
La alcoba se encamina hacia otro aspecto.
¿Qué harás?
Los versos tienen ya los ojos fijos.
La actitud se prolonga. De las manos
Caen papel y lápiz. Infinito
Es el recuerdo. Se oyen en el campo
Las cosas de la noche. -Una vez
Te hallé en el tranvía y no me viste.
-Atravesando un bosque ambos lloramos.
-Hay dos sitios malditos en la ciudad. ¿Me diste
Tu dirección la noche del infierno?
-… Y yo creí morirme mirándote llorar.
Yo soy…
Y me sacude el viento.
¿Qué harás?

English: UNAM Central Library, Ciudad Universi...English: UNAM Central Library, Ciudad Universitaria, Mexico City. (Photo credit: Wikipedia)

RELATED ARTICLES

deadpoint

Responder

