JAVIER MORO : "LA HISTORIA DE AMÉRICA TAMBIÉN ES LA NUESTRA"

Segovia
Segovia (Photo credit: ferlomu)
Brasil
Brasil (Photo credit: wdroops)

Brasil Rio de Janeiro
Brasil Rio de Janeiro (Photo credit: Germania Rodriguez)

“Tenemos un patio trasero con el que compartimos valores e idioma pero del que desgraciadamente no sabemos nada. Ese desconocimiento es trágico. En el colegio deberían enseñar la historia de América, que también es la nuestra”, ha exclamado, al tiempo que se ha congratulado de que sus novelas sirvan para dar a conocer los hechos del pasado.

Moro, que emplea entre tres y cuatro años en cada novela, uno de ellos de investigación, asegura que trata de escribir siempre con el máximo rigor, pero no se considera historiador. Tampoco se reconoce como autor de novela histórica. Según dice, cuenta la historia desde dentro y trata hacer de convertir en personajes de carne y hueso a aquellos “de mármol” olvidados por la historia.

Así lo ha hecho en El imperio eres tú, en el que refleja el nacimiento de Brasil, el mayor país de Sudamérica, donde ha sido acogido con polémica. De ésta habló en Segovia, durante su participación en el taller Teoría del Iceberg, la cultura de la entrevista organizado por el diario ABC e IE University en el marco de las actividades del Hay Festival.

El encuentro, conducido por los periodistas de ABC Jesús García Calero e Inés Martín Rodrigo, ha contado con la presencia del historiador Anthony Beevor, el director de cine Agustín Díaz Yanes y la consejera de Ganadería y Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el autor, recién llegado de su cuarta gira por Latinoamérica y próximo a marcharse de nuevo a Brasil, ha achacado sus desavenencias en el país brasileño al nacionalismo de una “intelectualidad arcaica” existente que se siente dueña de su historia.

“No es justo que te digan que el libro está plagado de errores, porque eso es difamar. Que me digan qué errores hay, porque un error es una cosa y la diferencia de opiniones, otra”, ha señalado el autor, quien calificó esa mentalidad de “lamentable” y advirtió que “propicia la división”.

El escritor ha indicado no obstante que “gracias a Dios el público no es tonto” y que su sitio web está repleta de mensajes de ciudadanos brasileños que le dan las gracias por contarles su historia.

El Premio Planeta, que dejará su “reinado” el próximo 15 de octubre, resaltó por otra parte la “oportunidad de oro” que este galardón supone para un autor y ha se ha mostrado encantado con la intensa labor de promoción que éste conlleva.

Para él, el libro nunca se termina hasta que el escritor no se encuentra con la persona para la que trabaja. “Me gusta lo que el lector tiene que decir, el feedback”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s